El nuevo Rosales se estrenará con menos plazas y fondos… y otras novedades del área social en 2025

por Ruth Zavala/J. Ramón

¿Sabías que una biblioteca, la Binaes, acapara casi la mitad de los fondos del Ministerio de Cultura? ¿Te sorprende que el Instituto de Bienestar Animal tenga más recursos que el propio Ministerio de Medio Ambiente? ¿Cómo ves que Educación eliminase el programa de becas para la zona de El Mozote? En Voz Pública se revisaron el proyecto de presupuesto de 2025 de instituciones relacionadas con lo social y aquí se muestra un resumen de diez de los hallazgos.

“La distribución de un presupuesto refleja cuáles son las cosas más importantes y las menos importantes”: Óscar Picardo, docente e investigador de la UFG

El nuevo Rosales, con menos fondos y plazas
De cumplirse las previsiones, el nuevo hospital Rosales se concluirá y empezará a operar en 2025. En realidad, el edificio que se construye frente a las viejas instalaciones albergará la nueva consulta externa especializada y un hospital de día. Tras casi cuatro años de licitaciones fallidas y un sustancial incremento en el costo, las nuevas instalaciones verán la luz en un año de recortes para los hospitales en general y el Rosales en particular. En concreto, al principal centro médico del país se le asignará un presupuesto de $68.6 millones, $7 millones menos que este año. También contará con 1,818 empleados, un 15% menos.

Pero… el Hospital Nacional El Salvador tendrá un incremento de casi $27 millones (gracias a la inversión del Sistema de Telemedicina) mientras a los restantes 30 hospitales se les quitarán $53.9 millones.

Al Mozote le quitan becas y apoyo a víctimas
El programa de becas a familiares de víctimas de la masacre del caserío El Mozote en Meanguera y zonas aledañas, Morazán, desaparece en el proyecto de presupuesto para el próximo año. En 2024 tuvo una asignación de $148,880 y un año antes, $443,710, siempre a cargo del Ministerio de Educación. Además, el Ministerio de Desarrollo Local reduce el apoyo de un programa para adultos mayores de $630,850 a $613,955 para 2025. Agricultura, en cambio, mantiene los actuales $50,000.

Además… Desarrollo Local también recorta un 65% del gasto para indemnizaciones por violaciones a los derechos humanos del programa de reparaciones a víctimas en el marco del conflicto armado. Pasa de casi $4.9 millones en 2024 a $1.7 millones en el próximo año.

Apoyo a los pequeños agricultores, desfinanciado
El Ministerio de Agricultura contempla una partida de $23 millones para el programa de paquetes agrícolas, ahora reconvertido en un bono de $75 para cada agricultor. Para este año, el presupuesto era de $19 millones y le aprobaron dos refuerzos para un total de $87.2 millones. Si la institución otorgó $75 a medio millón de personas, no gastó más de la mitad. 
Para las entidades adscritas al MAG, hay recortes notorios: Un 34% para la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), un 27% para el Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) y un 15% para el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

Pero… Agricultura crea una partida de $6 millones para el tema de los agromercados, su área más publicitada.

Programas escolares y pensión de $50, financiados
El Ministerio de Educación garantiza el financiamiento de sus dos programas sociales de mayor cobertura: los paquetes escolares (uniformes, zapatos y útiles) y la alimentación. Para el primero están asignados $73.5 millones y para el segundo otros $22 millones, la misma cantidad que este año. Abarcan a estudiantes de parvularia a bachillerato del sistema público.
No obstante, hasta octubre, la administración aún no había entregado el segundo uniforme para los alumnos, según dijo Idalia Zúniga, del Frente Magisterial Salvadoreño (FMS) en radio YSUCA recientemente. Además, es conocido que los alimentos llegan a las escuelas bien entrado el año educativo.

Pero… las pensiones a los adultos mayores de 70 años -sí, las que pagan con hasta un año de atraso– tienen asignados $26.45 millones del Ministerio de Desarrollo Local. Son $50 al mes que se entregan desde 2009 en las zonas más pobres. Cumplirán 17 años sin aumentar un centavo.

Al Medio Ambiente le quitan casi un cuarto
El Ministerio de Medio Ambiente tendrá un presupuesto de $15.79 millones para 2025, un 21.5% menos que el actual. Tomando en cuenta que ese monto le trasladará $5.5 millones a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), el valor neto será de poco más de $10 millones.
Uno de los recortes más importantes es para el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, en concreto, el sistema de alerta de lluvias, sismos,… que ve reducido su partida en un 30%. Para hacerse una idea, es el mismo monto que tenía el antiguo SNET allá por 2010. El Salvador es uno de los países del mundo con mayor afectación por fenómenos naturales y el 88% del territorio está en situación de riesgo.

Además… a la institución le quitan el 12% del personal (78 plazas) para quedarse con 563 empleados. De esa cantidad, la mayoría -53 en concreto- es personal técnico.

Bien para mascotas; mal para la fauna silvestre
Al Instituto de Bienestar Animal (IBA) le asignan $16.6 millones para 2025, un 137% más que los $7 millones de este año. Creado en 2021, su primer activo fue el hospital veterinario Chivo Pets (que se financió con préstamos y no con bitcóin, como dijo el gobierno). En cambio, desde Medio Ambiente, el monto que destina a “ecosistemas críticos y la protección de hábitat y especies asociadas” es $1.1 millones. Y otros $150,000 más son para construir cabañas y otras obras en áreas naturales.

Además… el área encargada de garantizar y evaluar que las obras o proyectos e inversión (como el de Los Chorros, por ejemplo) no dañen el hábitat se quedará en $1 millón, un 15% menos.

Subsidios al gas y a la energía, como en 2024
El proyecto de presupuesto contempla $114.64 millones para los dos subsidios al gas propano: uno que se entrega de manera generalizada y fija el tambo en $11.13 y otro, focalizado y que se accede con la tarjeta solidaria. Es la misma cantidad que en 2024.
Sobre el subsidio a la energía, hay destinados $64.12 millones, lo mismo que este año. Hay que recordar que el precio está congelado y que existe un subsidio residencial para un consumo de hasta 105 kilovatios por hora.

Además… para mantener la tarifa en el transporte público se apartaron $41.7 millones, en buena parte provenientes de los fondos que genera el impuesto de 10 centavos al galón de combustible, el Cotrans.

Cultura pierde $6.5 millones y “la diversidad”
El Ministerio de Cultura recibirá $27.55 millones, un 19% menos que este año. Además, casi la mitad de los fondos caerá en manos de la Binaes, $11.7 millones en total, $4.2 millones más que en la actualidad. Al contrario, la partida para la protección, conservación y difusión de la cultura y el arte en todo el país verá reducida su asignación en un 43%. Los $21.8 millones actuales se quedarán en $12.4 millones en 2025.
Por cierto, a Cultura le suprimen 119 plazas en el proyecto de presupuesto. A mitad de año, Bukele anunció el despido de 300 personas.

Además… la unidad presupuestaria de Género y Diversidad pierde casi el 80% de los fondos, se queda en $13,000 y le quitan la palabra “diversidad” tras la arremetida de Bukele contra la perspectiva de género y el colectivo LGBTIQ+.

Menos fondos para buscar a desaparecidos
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas (Conabúsqueda) y la partida de gestión de búsqueda de niños verán reducidos los ya exiguos fondos que reciben en un 33% de cara a 2025. De 470,000 otorgados este año a los 314,000 el próximo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Su función, como dice la normativa, es investigar y determinar el paradero de adultos y niños víctimas de la desaparición forzada durante el conflicto.

Además… la partida de Movilidad humana y asistencia e inclusión a la persona migrante también verá reducida su asignación en un 49% al recibir 284,140 en 2025. Otra más, la de Protección a los migrantes de $80,000 no aparece en el proyecto de presupuesto.

Sube el precio de la vivienda, pero el Ministerio no actúa
La institución encargada de la implementación de la Política Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano no reacciona tampoco en 2025 ante el alto precio de la vivienda nueva y el alquiler. El proyecto de presupuesto asciende a $11.2 millones, uno más que este año. Los proyectos de inversión se cuentan con los dedos de una mano, entre ellos, la Finca La Bretaña de San Martín que consiste en la dotación de vivienda nueva para 225 familias. En 2025 cumplirá cinco años de haberse anunciado y aún no termina.

Además… de cara al próximo año se contempla una inversión de $1.1 millones en el rescate habitacional en el Centro Histórico de San Salvador.

podría gustarte