Cuestionable: Bukele afirma que la economía crecerá más del 4% este año

por Wendy Monterrosa Javier Ramón

Dos expresidentes y un exvicepresidente del BCR prevén un crecimiento económico de hasta el 3.5% del PIB para 2025 luego de conocerse que la economía creció un 5.1% en el tercer trimestre. Organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial son más pesimistas (2.5% a octubre) en tanto la CEPAL elevó su previsión al 3.5% la semana pasada. Un cuarto economista, Carlos Acevedo, también expresidente del banco, sí ve factible que se alcance la meta anunciada por el mandatario. Voz Pública verificó la información y la catalogó de cuestionable. Hay dudas razonables de que la meta se alcance a juzgar por las previsiones mencionadas, además de que no existe un documento público que la sustente.

El presidente de la república Nayib Bukele se refirió al crecimiento económico durante la colocación de la primera piedra de Aircity, una zona franca aeroportuaria, recientemente. “Nuestra  economía crecerá arriba del 4% este año. Eso no lo dice el BCR, ellos todavía van atrás, pero vamos a crecer arriba del 4%”, afirmó el presidente.

Para verificar esta información, Voz Pública consultó a tres expresidentes y a un exvicepresidente del BCR para conocer sus previsiones para este 2025. A los cuatro se les preguntó antes y después de conocerse que la economía creció un 5.1% en el tercer trimestre, como publicó hoy el Banco Central de Reserva (BCR). También se tomó en cuenta las estimaciones de los organismos internacionales.

Tres de los economistas coincidieron en que el año cierre con un crecimiento en el rango del 3% al 3.5%, más cercano a la última cifra. En cambio, el cuarto sí cambió su posición inicial y espera que la economía supere levemente la barrera del 4%.

El Banco Central de Reserva (BCR) es la institución encargada de “elaborar y publicar las estadísticas macroeconómicas”, según el artículo 64 de su ley orgánica.

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) mantienen una tasa de crecimiento del 2.5%, según sus informes al mes de octubre. En cambio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó su previsión a 3.5%, siete décimas más, la semana pasada.

Aunque el BCR no ha hecho pública su previsión de crecimiento, en un evento del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca) se conoció que barajaba un rango del 3.5% al 4%. Curiosamente, la estimación es, también, menor que la anunciada por el presidente Bukele.

Con la información disponible, Voz Pública catalogó la afirmación del presidente como cuestionable. Esta categoría se utiliza cuando la afirmación analizada no se sustenta con evidencia técnica de carácter público y se aleja del pronóstico de los organismos internacionales y los especialistas en la materia.

La economía registra un crecimiento del 3.86% en los primeros nueve meses del año. Especialistas coinciden en una desaceleración en el tramo final del año.

Carlos Acevedo
Presidente del BCR entre junio de 2019 y abril de 2013
“Cuesta levantar una economía, no es imposible el 4%, es improbable. El 3.5% es retante, desafiante, pero factible”, afirmó el economista antes de conocer el dato del tercer trimestre. Consultado después, con el 5.1% del tercer trimestre sobre la mesa, ve posible que el año cierre con un crecimiento del 4.1% o 4.2%.
Los sectores más activos vienen siendo la construcción y el turismo, a la vez que destaca el factor remesas y su incremento del 18.2% a octubre por el temor que vive la diáspora en los Estados Unidos. Un fenómeno regional si se toma en cuenta que las remesas en Guatemala crecieron un 19% a noviembre y van camino de superar el techo de los $25,000 millones y, en Honduras, lo hicieron a un ritmo del 13.9% a ese mismo mes. 
Sobre el crecimiento del sector construcción e inmobiliario, aclara que es coyuntural y observa signos de “sobreoferta habitacional” en el mercado. En cambio, el turismo lo ve más sostenible en el tiempo, una especie de “círculo virtuoso”.

Óscar Cabrera
Presidente del BCR de junio de 2014 a mayo de 2019
Cabrera es presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fudecen) y este análisis corresponde a la entidad que él preside.
El momento económico actual, indica, combina “señales de resiliencia con debilidades estructurales persistentes”. Coincide con otros colegas en que el dinamismo actual se debe más a factores de carácter coyuntural que a una “transformación de fondo de la economía”.
Para 2025, la previsión de crecimiento se mantiene en 3.1% aún después de conocer el dato del tercer trimestre, periodo para el que Fudecen había previsto un crecimiento del 4.49%, seis décimas menos. Anticipa una caída para el último periodo del año (1.7%) y una desaceleración económica en el año entrante.
Además, advierte debilidades estructurales como una “rápida desindustrialización de la economía” desde 2019 y una desaceleración del sector agropecuario, aspectos que tendrán un impacto en el crecimiento potencial de los próximos años.

Otto Boris Rodríguez
Vicepresidente del BCR desde junio de 2019 hasta abril de 2021
El economista mantiene un crecimiento entre el 3% y el 3.5% para este año aunque más cerca de 3.5%, luego de conocerse el desempeño en el tercer trimestre.
“El tema de la política migratoria y los aranceles pensamos que iba a golpear un poco más las economías; sin embargo, en el caso de El Salvador, lo que ha hecho es disparar las remesas en torno al 20%, unos $1,200 millones adicionales que no se esperaban”, apunta sobre unos flujos que fortalecen el consumo e impulsan una parte del boom de la construcción. No olvida el apogeo del turismo que contribuye también a un mayor consumo.
Por lo anterior, considera que la mejora en el crecimiento en 2025 es “casi accidental” y advierte que algunos factores no tendrán ese peso en el año siguiente. “Para 2026, con bastante probabilidad vamos a tener una desaceleración de remesas, y por esa vía tambien es probable que se desacelere la construcción. Va a ser un año más complejo”, adelanta.

Mauricio Choussy
Presidente del BCR entre 1997 1999
El economista espera un crecimiento económico de hasta el 3.5%, impulsado por la construcción, las actividades financieras y de seguros, el comercio y el transporte, confirmó a este medio.
Días antes, en una reciente entrevista en el programa Frente a Frente de TCS, el economista había enumerado otros aspectos como las políticas implementadas por el presidente Trump y su efecto en las remesas, el acuerdo con el FMI y las reformas a la Constitución.
Choussy recordó también la mejora en seguridad. “Lo que está sucediendo es que el tema de seguridad también influye en lo económico, no solo en el bienestar de las familias. Las ganancias en seguridad son ganancias también en productividad”, apunta.

Voz Pública solicitó información adicional que sustente el crecimiento arriba del 4% a través del secretario de prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, pero no atendió la solicitud.

Moodys Ratings (agencia calificadora) espera que la economía crezca un 3.3% (dato a noviembre).

podría gustarte