FMLN dio iniciativa de ley al proyecto de prohibición de la minería, pero normativa surgió de la sociedad civil

por Ruth Zavala

En una entrevista, Manuel “El Chino” Flores dijo que su partido “propuso esta ley en contra de la minería”. La elaboración del anteproyecto de ley y el cabildeo correspondieron a las 11 organizaciones integrantes de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica. El papel del partido de izquierda se circunscribió al ámbito legislativo.

El secretario general del FMLN, Manuel “El Chino” Flores, en la entrevista Diálogo con Ernesto López, dijo que su partido fue el responsable de proponer la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, que fue aprobada el 29 de marzo de 2017. “Pues fue nuestro partido el que propuso esta ley en contra de la minería”, afirmó el 4 de diciembre en ese espacio televisivo.

A Flores, exdiputado de ese partido entre 2012 y 2021, se le consultó, vía telefónica, para que ampliase la información. “A eso (me refería), a la formulación de ley, la consulta con los movimientos ambientalistas. (…) Se propuso la ley, se discutió y fue aprobada en el pleno. No solamente por el Frente, porque no teníamos los 43 votos, votaron otros partidos (…) pero fue propuesta nuestra. Esa ley fue durante los gobiernos del Frente”, añadió Flores.

Para verificar esta afirmación, Voz Pública revisó informes, consultó a un par de abogados y a miembros de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador. En conclusión, lo expresado por Flores se cataloga como verdad a medias, es decir, la afirmación es cierta, pero necesita aclaración e información adicional.

Un abogado consultado considera que Flores, con el verbo “proponer”, se puede referir a que el partido dio iniciativa de ley, esto es, que el partido recibió el anteproyecto de ley para su discusión posterior en el ámbito legislativo. 

Desde la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), una de las 11 entidades integrantes de la Mesa, se indica que el FMLN estuvo en la parte formal del proceso, pero la propuesta surgió de las organizaciones de la Mesa Nacional. Dicho de otra manera, el partido recibió el anteproyecto de ley de manos de los principales representantes de la Universidad Centroamerica Dr. José Simeón Cañas (UCA), la Arquidiócesis de San Salvador y Cáritas. 

Otro abogado, este involucrado en esta lucha, confirma que en la elaboración del articulado no participó ningún partido. Como los ciudadanos no tienen iniciativa de ley, recuerda, se hizo a través de los diputados del FMLN. En particular, destaca el cabildeo al interior de la Asamblea del entonces legislador Jonny Wright.

“Sí hubo acompañamiento de diputados como Lourdes Palacios y Mata Bennett cuando, respectivamente, presidieron la Comisión de medio ambiente y cambio climático, pero no se concretó nada pues había postura dividida al interior del partido”, resume.

Origen de la ley
En el documento Sistematización de la lucha antiminera en El Salvador de 2021, elaborado por la Mesa, se indica que, en 2016, expertos en agua, minería y abogados de la Universidad Centroamericana Dr. José Simeón Cañas (UCA) “elaboraron una nueva propuesta de prohibición de la minería, el cual fue ampliamente consultada con los diferentes sectores de la sociedad”. Al año siguiente, en febrero de 2017, los diputados firmaron una carta de compromiso con la comunidad de San Sebastián, Santa Rosa de Lima, para votar por la prohibición de la minería.

En ese informe se indica que los dos expresidentes del FMLN se comprometieron en sus periodos y de manera pública a que no aprobarían proyectos mineros. “Y aunque ellos cumplieron, el camino no estuvo libre de obstáculos. Aun cuando los presidentes tuvieran una postura clara, siempre hubo algunos funcionarios de los gobiernos “de izquierda” que coquetearon con las empresas mineras”, dice el estudio.

La ley contra la minería metálica fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 29 de marzo de 2017. En su artículo 1, indica que se prohíbe la exploración, extracción, explotación y procesamiento, ya sea, a cielo abierto o subterráneo. Esta semana, el presidente de la república, Nayib Bukele, confirmó que pedirá la derogación de la misma.

podría gustarte