Corte Suprema se prepara para despedir a empleados mayores de 60 años

por Javier Urbina

Dos fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmaron a Voz Pública que desde el Órgano Judicial pretenden, a través de la Asamblea Legislativa, emitir un decreto para prescindir de trabajadores jubilados, mayores de 60 años o que padecen de enfermedades graves. Las renuncias de empleados de juzgados y otras áreas comenzaron meses atrás por temor a perder el bono que reciben actualmente.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jerez, envió un memorándum, con fecha 10 de julio, a todos los jueces y magistrados del país en el que solicita un informe con el nombre, el cargo y la edad de los empleados de las sedes judiciales que dirigen. 

Dos fuentes del Órgano Judicial confirmaron a Voz Pública que en los próximos días se anunciarán despidos en la institución. “La Corte está dando pasos (para) prescindir de personas que tienen más de 60 años. Esa lista la están pidiendo en cada sede administrativa para conocer la cantidad de personas que tienen esa edad o más”, mencionó la fuente más próxima a los magistrados de la CSJ,

“Emitirán un decreto por parte de la Asamblea Legislativa para despedir a personas que se encuentran jubiladas, que padecen enfermedades graves o que tienen 60 años o más”, añadió. 

A pesar de que no hay un anuncio oficial, las renuncias de empleados que cumplen algunas de esas condiciones comenzaron meses atrás. En sesiones de Corte Plena, cada martes y jueves, los magistrados han firmado entre ocho y 12 renuncias de empleados de unidades organizativas e incluso de algunos juzgados. “Si bien es cierto que han empezado este año con casos esporádicos, conforme fue avanzando el tiempo han aumentado. La gente está con temor y no quieren irse sin nada”, mencionó esa misma fuente, en referencia al bono.

Enrique Anaya, abogado constitucionalista, reaccionó a la solicitud realizada desde la Presidencia de la Corte y no dudó en afirmar que “empezarán los despidos” en esa institución. “Hoy, López (presidente de la CSJ) mandó a pedir a todos los tribunales del país, nombre, edad y cargo de todos los servidores judiciales. Es el primer paso para despidos”, aseguró en la red social X. 

En enero de 2022, López Jerez anunció que la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Compensación Económica por Servicios Prestados en el Órgano Judicial, que permitió un incremento de $7,000 en el bono que reciben los empleados del Órgano Judicial. El beneficio es para los que renuncian de forma voluntaria, están bajo el régimen de Ley de Salarios o por contrato y cumplen un mínimo de cinco años consecutivos en la CSJ. Con la reforma, el personal pasó de recibir un bono de $20,000 a los $27,000 que reciben actualmente por servicios prestados. 

En 2024, la Corte tiene asignado un presupuesto de casi $220 millones en concepto de remuneraciones para empleados por Ley de Salarios y por contrato. En total, hay 11,707 plazas, según el portal de transparencia del Ministerio de Hacienda. 

Antecedente
El 31 de agosto de 2021, el Órgano Legislativo, controlado por el oficialismo, aprobó un decreto para modificar la Ley de la Carrera Judicial, que permitió cesar de sus funciones a jueces y magistrados de cámara mayores de 60 años o que habían cumplido 30 años de servicio en la Corte. El decretó entró en vigencia el 26 de septiembre de ese año y obligó a la jubilación de más de un centenar de funcionarios judiciales.

Se intentó conocer la postura oficial de las autoridades de la Corte a través del departamento de prensa, pero hasta la publicación de la nota no hubo respuesta.

podría gustarte