La central 3 de Febrero se apaga en la época seca

por Javier Ramón
  • La Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, más conocida como El Chaparral, es, con diferencia, la que menos electricidad generó de las cinco en el primer trimestre del año. Los 5.8 GWh producidos representan el 2.6% de la energía proveniente de esta fuente renovable. En ese tiempo, las turbinas estuvieron 23 días sin operar.
  • Al hidrólogo Julio Quiñónez no le extraña la baja generación y advierte que la central solo recibe el caudal suficiente para operar a pleno rendimiento en septiembre y octubre, según la data del Sistema de Información Hídrica del Ministerio del Ambiente. Ve inviable lograr la meta de producción de 233 GWh anuales establecida por la CEL.
  • En la inauguración, en octubre pasado, el presidente Bukele llegó a decir que gracias a la energía que produciría la central se iba a reducir el precio de la tarifa de luz en los hogares. Una afirmación engañosa que se confirma con la escasa generación desde la mitad de noviembre.

En verano se reduce la generación de electricidad en las centrales hidroeléctricas, que utilizan la fuerza del agua almacenada en los embalses. En octubre pasado, históricamente el mes más copioso del año, el 43.51% de la energía nacional provino de esta fuente renovable. En marzo, en la época seca, apenas el 11%. Las autoridades de la Comisión Hidroeléctrica Río Lempa (CEL), las de antes y las de ahora, apuestan por regular el agua embalsada durante el verano.

Del esperado bajo rendimiento de las centrales destaca sobremanera la 3 de Febrero, inaugurada en octubre por el presidente Nayib Bukele. La central es la que menos energía eléctrica generó de las cinco existentes en el primer trimestre del año.

En concreto, produjo 5.8 GWh, la mitad que la central más pequeña, Guajoyo, con 12.20 GWh. La 5 de Noviembre, una central con una capacidad instalada similar, generó 76.2 GWh, 13 veces más.

En ese periodo, pasó 23 días sin operar frente a los siete en total que sumaron las otras cuatro centrales. Cuando las dos turbinas de 33 MW cada una de la 3 de Febrero han funcionado lo han hecho de dos a tres horas en promedio por jornada.

La electricidad generada por la 3 de Febrero representa el 2.6% de la producida por fuentes hidroeléctricas, que alcanzó los 224.2 GWh en los primeros tres meses de 2024. Toda esta información se obtuvo de los informes de la Unidad de Transacciones (UT), sociedad privada que administra el mercado mayorista de energía, que están disponibles en su web.

Tomando en cuenta la capacidad instalada y el promedio mensual de generación se observa que la 3 de Febrero ha operado al 4% de su capacidad. La 5 de Noviembre ha funcionado al 44% y la central Guajoyo, al 41%. El Cerrón Grande, la central más importante del país, ha operado al 21%.

La información de la UT también registra el nivel de los embalses a diario. En el caso de la central en cuestión se observa que bajó 4.6 metros entre octubre y marzo. Un comportamiento similar tuvo la del Cerrón Grande, cuyo nivel se redujo cinco metros. Un experto, que prefiere no ser citado, indica que es la propia UT la que controla las descargas de las centrales para, como se mencionó, repartir el agua de los embalses durante el verano.

Dos meses a pleno rendimiento
Al hidrólogo Julio Quiñónez no le sorprende la baja generación de energía de la 3 de Febrero en esta época del año. Cuando revisa el promedio histórico de caudales mensuales de la estación Osicala, en Morazán, la cual representa un estimado del 72% del agua que llega al dique de la presa, observa que, solo en septiembre y octubre, la cantidad de agua es suficiente para que la central funcione a pleno rendimiento. Entre noviembre y mayo, el caudal es mínimo, según la gráfica 1 del Sistema de Información Hídrica (Sihi) del Ministerio de Medio Ambiente a abril de 2024. 

Según Quiñónez, el caudal para alcanzar ese máximo rendimiento se estableció en 100 m3/s (metros cúbicos por segundo). Con una potencia de funcionamiento de 67 MW, la central iba a generar 233 GWh de energía eléctrica anuales. Sin embargo, para eso, debería operar plenamente al menos 150 días al año, lo cual es inviable, incluso en la estación lluviosa, apuntó el experto.

Esta situación se agrava aún más, añadió el hidrólogo, si se toma en cuenta que ha habido una tendencia a la reducción de los caudales medios anuales, determinándose para el periodo 1962-2000 un caudal de 30.5 m3/s y para el 2000-2020, de 25 m3/s.

Energía en cantidad
En la inauguración de la central, el discurso del presidente Nayib Bukele estuvo cargado de mensajes de corrupción hacia los gobiernos anteriores y de los beneficios de la obra en cuestión. “Y de esa manera, gracias a la energía barata que va a generar esta presa hidroeléctrica, no solo ya no va a haber el aumento del 9% (a la tarifa eléctrica), sino que además hemos logrado reducirla un 5% adicional, es decir, la electricidad va a bajar 14%”, afirmó el pasado 19 de octubre.

En una verificación de ese discurso, Voz Pública encontró falsedades y medias verdades como la mencionada. Visto en perspectiva, esa baja producción de energía no tuvo el mínimo impacto en la la tarifa de energía. De hecho, la generada por la 3 de Febrero representa el 0.31% de la energía producida en el país en el primer trimestre de 2024.

La 3 de Febrero se construyó con una inversión total de $994 millones, como publicó este medio en una investigación en diciembre. Esta administración recibió una obra con un avance en torno al 75%, según documentos de CEL, e invirtió $484 millones en concluirla. Esa cantidad es similar a los $510 millones que se ejecutaron en las tres administraciones anteriores en una construcción salpicada por la corrupción.

Cuatro de las cinco centrales administradas por la CEL se ubican sobre el cauce del río Lempa: Guajoyo, Cerrón Grande, 5 de Noviembre y 15 de Septiembre, en orden de poniente a oriente. La 3 de Febrero se construyó sobre la vertiente del río Torola, al norte del departamento de San Miguel, en el oriente del país.

Como se dijo, esta última tiene una capacidad instalada de 67 MW, es decir, la energía que genera si funciona a pleno rendimiento en una hora. Es mayor que la Central Guajoyo, ubicada en el municipio santaneco de Metapán, con una capacidad de 15 MW, y algo menor que la 5 de Noviembre, 80 MW. La que más energía genera es el Cerrón Grande, con 170 MW aunque la que tiene más potencia es la 15 de Septiembre con 180 MW.

podría gustarte