Decenas de videos en redes sociales muestran al presidente Nayib Bukele como un actor principal de la operación que acabó con la detención de su homólogo venezolano. “Verdadero cerebro”, “arquitecto silencioso”,… los audiovisuales no escatiman en calificativos ni desinformación para ese propósito. En otros, deepfakes elaborados con IA, esperaba llevar a a Nicolás Maduro al Cecot, la megacárcel de pandilleros. Voz Pública verificó seis videos virales en YouTube y TikTok publicados la última semana que suman un total de 25 millones de vistas.
Una treintena de videos subidos a TikTok y YouTube relacionan al presidente Nayib Bukele con el desenlace de la operación militar que llevó a cabo Estados Unidos en Venezuela la madrugada del 3 de enero, que se saldó con la captura del mandatario de ese país, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, y un centenar de muertos, según las cifras oficiales.
Del total de audiovisuales revisados, publicados entre el mismo día 3 y el 8 de enero, Voz Pública verificó el contenido de los seis mas virales, que entre todos ellos suman 25 millones de visualizaciones.
En general, Bukele aparece como el eje principal en la trama de la captura de Maduro y de un supuesto traslado del presidente venezolano al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel construida para pandilleros.
También se analizó el mensaje subido a X por la abogada española Macarena Olona unas horas después de la detención de Maduro. Entre otros cargos fue también portavoz y secretaria general del partido de ultraderecha Vox en el Congreso de los Diputados (parlamento). Se le consultó por mensajería sobre la información que publicó el 3 de enero, pero no respondió.
A continuación se muestran cada uno de los seis contenidos verificados con su categoría correspondiente.
.

Falso: Maduro irá al Cecot
Los tres audiovisuales (1, 2, 3), donde el presidente Bukele dice que espera que Estados Unidos le entregue a Maduro para llevarlo el Cecot, son deepfakes, videos falsos, creados con inteligencia artificial (IA). Tanto la imagen como la voz de Bukele se manipulan con el objetivo de engañar.
Titulado “Lo espero en su celda”, el video acumula 9.8 millones de vistas y casi 222,000 likes en TikTok desde su publicación el 4 de enero. El canal Clipsvirales170 no tiene información en su bio.

La afirmación que atribuye al presidente Bukele es falsa: “En espera que el gobierno de los Estados Unidos nos entregue en bandeja de plata a Nicolás Maduro. Hicimos un trato para que cumpla su condena aquí en El Salvador”. Públicamente, el presidente no ha dicho eso ni algo similar, como se confirma al revisar sus mensajes recientes en redes sociales.
Un segundo video con el título “Trump entregará a Bukele a Maduro. ¿Sí o no?” del canal El punto blanco tiene 671,000 vistas y 13,000 likes desde su publicación el 5 de enero. El canal invita a seguir la actualidad política de España. Este corto es de apenas 10 segundos y utiliza la misma imagen y contenido de Bukele que el anterior.
“Bukele está esperando a Maduro para meterlo en el Cecot” es el tercero, pertenece al canal Not1Chisme y acumula 6.7 millones de vistas y 261,000 likes. Mediante una búsqueda inversa de imágenes se identificó que el video se hizo con las imágenes de la primera intervención del presidente en el pleno de las Naciones Unidas en septiembre de 2019. Lleva el mismo traje y color de pañuelo, y el fondo es idéntico. El evento es recordado por una selfi que se tomó.
El contenido es falso. Bukele nunca dijo que está a la espera de que Estados Unidos entregue a Maduro ni prefiere que el venezolano cumpla la condena en el Cecot. No hay constancia de ello en los canales oficiales.
Esta publicación de Infobae muestra algunos tips para identificar este tipo de videos creados por IA y evitar ser engañado.
.
Engañoso: Bukele, clave en la captura de Maduro
La política Macarena Olona subió un tuit el 3 de enero a las 7:18 am, unas horas después de la detención de Maduro. En el mismo, entre otras cosas, planteaba que el presidente venezolano se quedó sin el escudo protector de rehenes estadounidenses en julio pasado tras la liberación de diez de ellos a cambio de los venezolanos detenidos en el Cecot.
En esa línea, otros tres audiovisuales (4,5,6) destacan que el presidente Bukele tuvo un papel protagónico en la captura de su homólogo venezolano. En total, suman 7.8 millones de visualizaciones. “Verdadero cerebro”, “arquitecto silencioso” o “clave en el operativo de captura” son calificativos que le atribuyen al salvadoreño.
“Bukele diseñó la caída de Maduro. Todo fue su plan para arrestarlo” (4) lleva 3.2 millones de visualizaciones en YouTube y 51,000 likes desde el 5 de enero en el canal “El Salvador avanza”, de contenido favorable al gobierno.
El otro “¿Bukele ayudó a Trump a capturar a Maduro?” (5) supera los 3 millones de vistas en YouTube y 51,000 likes desde el 3 de enero. Este canal es de Diego Cerna y se identifica como “periodista salvadoreño, amante de la verdad”.
Ambos videos y la abogada española utilizan expresiones como “obra/jugada maestra de ajedrez político” y “escudo político/humano” en sus contenidos.
El tercer audiovisual (6) es de Joseph Isaak que se identifica como comunicador y creador de contenido en su canal de YouTube. En TiktTok alcanzó 1.7 millones de vistas y 52,500 likes.
Esta información es engañosa. Nayib Bukele pudo tener un papel central en julio pasado como parte de la negociación que terminó con el intercambio de rehenes y que, según algunas fuentes, dejó al presidente Maduro sin presos estadounidenses en sus cárceles. No obstante, la realidad de inicios de año era otra distinta. Una publicación de CNN del 2 de enero, previa a la operación militar en Venezuela, informaba de la captura de “al menos cinco ciudadanos estadounidenses en los últimos meses”. Algo similar había publicado antes The New York Times.
En las declaraciones de funcionarios en los Estados Unidos y en Venezuela no se ha relacionado lo sucedido en julio con la operación militar del 3 de enero pasado. Porfirio Chica, operador político de Bukele, mencionó en X que el Departamento de Guerra de Estados Unidos confirmó que la fase de preparación inició en julio de 2025.
La liberación de prisioneros en Venezuela se ha dado en otros momentos. En enero de 2025, el presidente Maduro liberó a seis presos políticos luego de la mediación de Richard Grenell, el hombre de Donald Trump para misiones especiales, según El País. En la administración Biden también se dieron casos similares.
El presidente Bukele reaccionó con un video en las redes sociales a la captura de su homólogo Nicolás Maduro. Y retuiteó un mensaje de julio de 2025.
.
Falso: Venezolanos eran terroristas y criminales
En los videos (4,5,6) y en el tuit de Olona, a los 252 venezolanos intercambiados por los 10 presos estadounidenses se les acusa de “criminales”, “terroristas” o, como decía el presidente Bukele, “enfrentan múltiples cargos de asesinato, robo, violación y otros delitos graves”.
Investigaciones periodísticas y de organizaciones de derechos humanos demuestran que es falso. El Informe ““Llegaron al infierno”. Tortura y otros abusos contra venezolanos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador”, elaborado por Human Right Watch (HRW) y Cristosal, revela que, al menos, el 48,8% de los deportados a El Salvador no tenía antecedentes penales en Estados Unidos. Solo ocho (3,1 %) habían sido condenados por un delito violento. La información publicada en noviembre toma en cuenta a 226 de los 252 detenidos y la fuente es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Además, HRW documentó que a 130 les habían denegado el derecho a solicitar asilo en Estados Unidos y a 62 de ellos los habían expulsado mientras sus solicitudes estaban en trámite.
Una investigación de los medios ProPublica, The Texas Tribune, Alianza Rebelde y Cazadores de Fake News, publicada en julio y actualizada en diciembre de 2025, destaca que al menos 197 de los deportados no tenían condenas en Estados Unidos y solo seis habían sido condenados por delitos violentos. A 118 deportados los expulsaron cuando su situación migratoria estaba en proceso.
La propia secretaria de prensa de Trump informó en esos días que al menos a 101 venezolanos los habían deportado por estar en situación migratoria irregular y no por ser terroristas ni pertenecer al Tren de Aragua.
.
Engañoso: Diez presos políticos (nueve y un asesino)
Los videos (4,5,6) y el tuit de Macarena Olona que los menciona como “norteamericanos rehenes en Venezuela” omiten el siguiente detalle. Uno de los diez ciudadanos o residentes estadounidenses intercambiados por el grupo de venezolanos era Dahud Hanid Ortiz, acusado por un triple asesinato cometido en Madrid, España, en 2016. Capturado en octubre de 2018 en Venezuela, fue condenado en 2024 por un tribunal de Caracas a 30 años de prisión.
Una vez tocó suelo estadounidense, recobró su libertad, según periódico español El País, que cita a su vez a New York Times y The Washington Post.
Según el Juzgado de Madrid que investigó los crímenes, Ortiz viajó de Alemania a España para matar a un abogado de origen peruano con el que su esposa había iniciado una relación. El 22 de junio de 2016 irrumpió en su despacho, pero como no se encontraba mató a dos empleadas a golpes y a cuchilladas. Poco después, llegó un cliente y lo asesinó también a golpes al confundirlo con la nueva pareja de su mujer a la que buscaba. Luego de eso, prendió fuego al despacho para borrar evidencias y regresó a Alemania.
.
Falso: Ataque con aval del derecho internacional
En su tuit del 3 de enero, Macarela Olona dice lo siguiente: “Se habían legitimado legalmente las intervenciones militares desde el exterior. Es decir, llegaba el tiempo de la DEA. Con el derecho internacional en la mano”.

El artículo 2(4) de la Carta de las Naciones Unidas indica que los miembros “se abstendrán, en sus relaciones internacionales, de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que estaba “profundamente preocupado por el hecho de que no se han respetado las normas del derecho internacional” en una declaración del 5 de enero.
En FactCheck.org, sitio web estadounidense que investiga sobre desinformación, se publicó el artículo “Explorando las preguntas sobre la legalidad del ataque militar en Venezuela” el 7 de enero. De la consulta a más de media docena de expertos concluye que la operación militar contraviene la Carta de las Naciones Unidas y recuerda que la propia Constitución de los Estados Unidos exige la aprobación del Congreso para el uso de la fuerza en el exterior, según una interpretación originalista.
El gobierno de Donald Trump justifica su intervención en el derecho de una nación a la legítima defensa. “Y, en este caso, tenemos a un capo de la droga, un líder ilegítimo acusado en Estados Unidos, que se coordina con países como China, Rusia, Irán y grupos terroristas como Hezbolá, introduciendo drogas, matones y armas en Estados Unidos, amenazando con invadir a sus vecinos”, dijo el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, en una entrevista con Fox News, según FackCheck.org.
No obstante, para los expertos consultados, las excepciones de defensa que recoge la ONU no aplican en este caso. “Este análisis no se basa en una evaluación del régimen de Maduro. Se basa, en cambio, en la estricta prohibición del recurso a la fuerza militar en las relaciones internacionales, salvo en circunstancias limitadas y específicas, ninguna de las cuales se da en este caso. Las serias objeciones legales al régimen de Maduro no eliminan la necesidad de una base legal para el uso de la fuerza militar en Venezuela”, zanjó Tom Dannenbaum, profesor de la Facultad de Derecho de Stanford y experto en derecho internacional relacionado con conflictos armados, citado en el artículo.
.
Falso: Se respetan derechos humanos en el Cecot
“El Cecot no es un infierno y se respetan absolutamente todos los derechos humanos”, expresó la política española al canal de televisión NTN 24 el 6 de enero durante una entrevista. Para reforzar su discurso, recordó que había visitado el penal en dos ocasiones.
El mencionado informe “Llegaron al infierno” revela violaciones a los derechos humanos de manera sistemática en el megapenal. HRW y Cristosal documentaron 130 casos de migrantes venezolanos que la administración Trump trasladó al Cecot. Para este trabajo, entrevistaron a 40 detenidos y a 150 personas más como familiares, amigos, abogados, además de prueba documental.
Los exdetenidos confirmaron que los guardias y la policía antimotines los sometieron a abusos físicos, verbales y psicológicos de forma constante desde el primer día. En tres casos denunciaron abuso sexual. También, se quejaron de las condiciones inhumanas como la detención prolongada en régimen de incomunicación, condiciones insalubres y una alimentación y atención médica inadecuadas.

El Gobierno de El Salvador implementó un régimen de excepción, que suspende varios derechos constitucionales, el 27 de marzo de 2022. Al 31 de diciembre, a meses de cumplirse cuatro años, se habían capturado a 90,844 personas. La organización Socorro Jurídico Humanitario registra la muerte de 470 bajo custodia del Estado en el resto de penales en ese periodo.
Su directora Ingrid Escobar, consultada por SWI swissinfo.ch, declaró que el 94% de los muertos no tenía un perfil de pandillero y que ninguno llegó a tener juicio ni un debido proceso. Entre las causas, advierte la organización, el 32% se atribuye a muerte violenta (149); un 31%, a negligencia médica (148) y de un porcentaje similar se desconoce la causa (146).
