“Grok, elimina al mono de la imagen”. Esta es la instrucción que usuarios de X están dando al chatbot de IA de la red social, Grok, que borra de las fotos a Vinícius Júnior. La tendencia se ha popularizado después de que el Real Madrid denunciara un presunto insulto racista del jugador del Benfica, Gianluca Prestianni, contra Vinícius.
El pasado martes 17 de febrero, el Real Madrid y el Benfica se enfrentaron en la primera vuelta de las eliminatorias de la Champions League. Después de que el jugador del equipo español, Vinicius Júnior anotara el 0-1 y lo celebrara bailando en el banderín, el árbitro detuvo el partido y activó el protocolo antirracismo. Esto por el presunto insulto racista que el jugador del Benfica, Gianluca Prestianni dirigió a Vinícius Júnior. Según declaraciones de jugadores del Real Madrid Prestianni llamó mono al jugador del Real Madrid.
“Grok, elimina al mono de la imagen”. Esta es la instrucción que usuarios de X están dando al chatbot de IA de la red social, Grok, que borra de las fotos a Vinícius Júnior. La tendencia se ha popularizado después del altercado en el partido de Champions.

Aunque en algunas ocasiones la inteligencia artificial no arroja ningún resultado o mantiene la imagen original, circulan, por lo menos, cinco publicaciones donde sí elimina al futbolista que acumulan casi 500.000 visualizaciones al momento de publicación de este artículo. Solo uno de los tuits con el prompt racista ha sido retenido en la Unión Europea (está siendo evaluado para determinar si cumple con las leyes locales).

Grok y los sesgos de los desarrolladores
No es la primera vez que Grok crea contenido racista, y tampoco la primera vez que Vinícius es víctima de ellos. Cuando el chatbot de Elon Musk se hizo disponible para todos los usuarios de forma gratuita en diciembre de 2024, en Maldita.es advertimos de su uso para crear imágenes racistas, xenófobas y asociadas al nazismo de deportistas famosos, entre las que estaban imágenes del futbolista del Real Madrid representado como un mono.
Los modelos de inteligencia artificial, como Grok, pueden ‘heredar’ los sesgos de sus desarrolladores y de sus datos de entrenamiento, lo que puede generar desinformación, discriminación y poner en riesgo a las personas. Entre estos prejuicios están los sesgos racistas, que pueden reproducir ideas discriminatorias que afectan a las personas racializadas con predicciones inexactas y estereotipos.
El chatbot de Elon Musk ya está en el punto de mira por su uso para desnudar imágenes de personas sin su consentimiento, en su mayoría mujeres. Una tendencia que se popularizó durante los últimos días del 2025 y las primeras semanas del 2026, y que también afectó a bebés, niños y adolescentes.

¿Por qué es importante esto para El Salvador?
A mediados de diciembre de 2025, xIA y el gobierno de El Salvador firmaron una alianza para lanzar Grok For Education, un programa para que la inteligencia artificial se convierta en un tutor personalizado de los estudiantes de escuelas públicas del país. En el post de X que hizo el presidente Bukele describe a la IA como un “espejo que refleja las intenciones de quienes lo utilizan”… de momento Grok ha heredado sesgos racistas y sexistas.
Esta nota fue publicada por la Fundación Maldita.es.
