Falso. El delito de violación no se redujo un 75%, como dijo el fiscal general

por Javier Ramón

Las estadísticas de la Fiscalía desmienten la afirmación del fiscal general en torno a la reducción del 75% de las víctimas de violación sexual en su periodo de cuatro años. La institución registró 2,739 casos en su informe más reciente, junio de 2024 a mayo de 2005. Al compararlo con los 3,084 del primer año del funcionario, la disminución es del 11%. El Salvador registra una de las tasas de violación más altas (86 por cada 100,000 mujeres) entre una decena de países con los que se comparó esta estadística en un trabajo reciente con Agencia Ocote de Guatemala para el especial Estación del Silencio.

Un extracto de la nota compartida a los medios por la Fiscalía.

Con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, el fiscal general, Rodolfo Delgado, destacó la reducción de los casos de violación en un evento donde anunció el lanzamiento de protocolos para la investigación y persecución penal de los delitos de violencia sexual. “Un enfoque que nos ha permitido, en primer lugar, reducir la incidencia del delito de violación casi un 75% en un periodo de cuatro años”, afirmó durante su intervención.

Para verificar la información, Voz Pública revisó la estadística del delito de violación disponible en las memorias de labores anuales en la web de la Fiscalía. La institución registró 3,084 víctimas de violación entre junio 2021 a mayo 2022, el primer año en el cargo. Tres años después, en el mismo periodo cayeron a 2,739, una reducción del 11.2%. No se comparó con el año previo a su gestión porque tuvo un bajo registro de casos (2,313) por los efectos derivados de la pandemia de la covid-19.

Los primeros cuatro años de Delgado al frente de la institución promediaron 2,996 mujeres víctimas de ese delito por año, un incremento del 12.3% con respecto a las 2,668 registradas cada año en el periodo inmediato anterior.  

Cualquiera de los resultados sobre la incidencia de este delito de violencia sexual está muy alejado de lo expresado por el fiscal general esta semana. Por consiguiente, es falso que se haya reducido en la proporción que anunció esta semana.

Estas estadísticas las usan en sus trabajos el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización de Mujeres por la Paz (Ormusa), por citar algunos ejemplos. En el Mapa de embarazos en niñas y adolescentes: El Salvador 2025, el último documento publicado sobre el tema de la agencia de Naciones Unidas, se destaca el aumento de la violencia sexual contra la mujer, el incremento de las sentencias condenatorias por esta causa y el peso cada vez mayor de las violaciones entre los delitos de mayor impacto social como consecuencia, en parte, por la reducción de homicidios.

Gráfica del UNFPA sobre la proporción del delito de violación entre los más graves.

En el primer año del fiscal general en el cargo, los casos de violación representaron el 14.3% de los delitos de mayor impacto social. Cuatro años después, en el periodo 2024-25, la proporción es del 21.12%. De cada cinco de estos delitos graves, uno es una violación sexual. Eso se explica por dos motivos: la reducción de los homicidios y la alta cantidad de violaciones a pesar de la reducción mencionada antes.

Este delito es el más grave de los agrupados en la violencia sexual y es el segundo más común entre los calificados de alto impacto para la sociedad por la Fiscalía. En su último informe de labores, solo se ve superado por el de rubos y hurtos, y aparece por delante de otros como el relacionado con las drogas y el robo de vehículos.

Diario El Mundo y Canal 12 son algunos de los medios de comunicación que se hicieron eco de las palabras del fiscal general aunque no fue el mensaje principal en sus informaciones.

Extracto del informe más reciente de la FGR.

De siete a ocho violaciones diarias
Los 2,739 casos registrados en el último año representan de siete a ocho mujeres víctimas de violación diarias, 53 a la semana, 228 al mes. Un reportaje reciente del especial Estación del silencio, en conjunto con Agencia Ocote de Guatemala y Radio Progreso de Honduras, revela que El Salvador tiene una tasa de 86 casos de violación por cada 100,000 mujeres. Esta estadística duplica la de países como Guatemala, Chile, Colombia y Paraguay, este último con una población similar a la salvadoreña.

Voz Pública contactó a una de las personas asistentes al evento donde el fiscal general mencionó el dato verificado e indicó que le sorprendió. Este medio consultó al área de comunicaciones de la Fiscalía para conocer el origen de la estadística, pero no obtuvo respuesta.

Rodolfo Delgado fue elegido el 1 de mayo de 2021, el primer día de la legislatura 2021-2024 de amplia mayoría de diputados del partido oficial Nuevas Ideas. Acción Ciudadana, en su informe reciente Monitoreo al proceso de elección del fiscal general de la república 2025-2028, recuerda que el nombramiento de Delgado se realizó “sin haber sido incluido como punto de agenda, sin discusión ni deliberación alguna”. En consecuencia, la destitución del fiscal Raúl Melara ese 1 de mayo fue inconstitucional, indica la organización. Otras como Consorcio por la Transparencia, Cristosal, ICEFI, IIDC sección El Salvador y la Universidad Centroamericana (UCA) calificaron la destitución de la misma manera en un documento conjunto de finales de 2021.

podría gustarte