El Salvador sufrió una epidemia de dengue en 2000 que dejó más de una treintena de fallecidos, según datos de la Organización Panamericana de la Salud. Álvaro Cruz Rojas, editor de Diario El Mundo, dijo en un programa de televisión que la alerta se declaró ese año hasta septiembre cuando había 33 niños fallecidos. Voz Pública verificó esa información y concluyó que no era cierta. La alerta roja, focalizada en los seis departamentos más afectados, se declaró el 17 de julio. En ese entonces, habían fallecido entre 10 y 13 niños por dengue. La alerta roja a nivel nacional, como la actual, una semana y media después.
El editor en jefe de Diario El Mundo, Álvaro Cruz Rojas, se refirió en dos entrevistas de televisión a la pandemia de dengue que vivió el país en 2000 durante la gestión del expresidente Francisco Flores. En las declaraciones en el medio digital “Las cosas como son” y en Diálogo 21 del Grupo Megavisión, el periodista comparó ese periodo con la situación actual para mostrar que las actuales autoridades actuaron a tiempo a la hora de declarar alerta.
“En 2000 solo se declaró alerta cuando llevábamos 33 niños fallecidos y 1,875 casos confirmados. Acabo de revisar y encontré un cable de la agencia EFE que hablaba de eso fechado en el año 2000”, dijo Cruz en el programa conducido por Natán Vaquiz el jueves 4 de julio.
Al día siguiente, en la entrevista con Ernesto López, también abordó el tema: “En aquel momento hubo mucha crítica porque el gobierno tardó hasta septiembre en emitir una alerta, a pesar de que la crisis venía desde julio. Hubo mucha resistencia en ese sentido, no recuerdo exactamente los detalles”.
En ambos programas, el periodista hace uso de información y datos incorrectos al referirse a la situación del dengue en 2000. Voz Pública llegó a esa conclusión luego de revisar un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las publicaciones digitales en El Diario de Hoy de ese año. En la web del Ministerio de Salud apenas se halló información sobre el año con más muertes por dengue que ha tenido El Salvador.
En definitiva, es falso decir, por ejemplo, que el Ministerio de Salud “en 2000 solo declaró alerta cuando llevábamos 33 niños fallecidos…” y que “(…) el gobierno tardó, a pesar de que la crisis venía desde julio, hasta septiembre en emitir una alerta”.
Con la información disponible de ese año, Salud decretó alerta roja en seis departamentos -los más afectados- el 17 de julio. En ese entonces, se registraban entre 10 y 13 víctimas mortales. Una semana y media después, el 28 de julio, se declaró alerta epidémica en esos departamentos y roja en el resto del país. En septiembre, que es el mes al que se refiere Cruz en sus intervenciones, se decretó emergencia nacional, el día 12 en concreto. En ese entonces, según Salud, se habían registrado ya 26 muertes.
En cambio, este año, la Dirección General de Protección Civil emitió alerta roja a nivel nacional el 3 de julio. Hasta esa fecha, Salud registraba 3 fallecidos.
Es bueno aclarar que esta publicación no entra a valorar la prontitud o el atraso de las alertas decretadas en esos dos años.
A Cruz Rojas se le preguntó si podía compartir el cable de la agencia de noticias EFE del año en cuestión, contestó que lo iba a buscar, pero al final no lo mandó.
Añadió que “es horrible comparar los números” ya que las tragedias “son igual de dolorosas si son tres o sean 38”, pero recuerda que para la época de la epidemia por dengue hubo “dejadez” por parte del gobierno. Sobre esto último, el propio El Diario de Hoy recoge críticas a las autoridades sanitarias por el trabajo que realizaban y la tardanza en las alertas en ese 2000.
El Salvador vivió una epidemia de dengue en 2000 que se saldó con 31 fallecidos y 336 casos de dengue hemorrágico y una letalidad de 9.22%, según el documento “El dengue en Centroamérica” de la OPS. En el mismo se incluye una gráfica que indica que la cantidad de casos empezó a elevarse a mitad de año y que se disparó a partir de la semana 36 y hasta la 42, que corresponde hasta la tercera semana de octubre. Para hacerse una idea, el mayor número de enfermos fue en la semana 38 con 2.882. A partir de entonces se redujeron exponencialmente.
Voz Pública trató de contactar al viceministro de Salud de ese entonces, Herbert Betancourt, pero dijo que estaba retirado y que prefería no opinar sobre el tema.