La legisladora del partido oficial publicó en redes sociales que con el presidente Nayib Bukele la deserción se redujo un 99.29%. Esa información es engañosa; en realidad, esa disminución obedece a la causal de inseguridad. El abandono de las aulas tiene otros motivos como la migración, el bajo rendimiento académico de los alumnos y cuestiones económicas por los que los jóvenes siguen abandonando las aulas. Rivas se hizo eco de una nota del sitio Última Hora.
La diputada de Nuevas Ideas Alexia Rivas publicó ayer el siguiente mensaje en X: “Con las medidas de seguridad del presidente @nayibbukele, la deserción escolar ha bajado un 99.29% en 2023”. La información se refuerza con una gráfica con el siguiente título “Deserción escolar a través de los años en El Salvador”, que refleja el descenso entre 2015 y 2023 mencionado por la legisladora.
Voz Pública verificó esa información con los datos del Ministerio de Educación, revisó informes y el sitio web. Como resultado, lo expresado por la funcionaria entra en la categoría de engañoso. En realidad, la deserción escolar que se ha reducido es aquella que se origina por causa de la violencia. Hay que aclarar que este fenómeno obedece a varias causas y la inseguridad es una entre tantas. La deserción escolar abarca a los estudiantes que se retiran del centro educativo por una determinada causa antes de finalizar el año lectivo.
Además, la funcionaria toma como referencia el año 2015 cuando el periodo de Bukele comenzó en 2019. En todo caso, debió haber elegido 2018, el año previo a la llegada al poder, o el propio 2019 ya que cuando Bukele inició su gestión el año escolar estaba a la mitad. De calcularse así, el resultado sería otro.
La gráfica compartida por la diputada indica que en 2015 desertaron 15,511 alumnos aunque no aclara que el dato corresponde a la causal de inseguridad. En realidad, ese año dejaron las aulas 71,590 estudiantes. El abandono del país (12,996), la necesidad de trabajar (9,089) y otras razones (14,045) figuran también entre las principales causas. En 2021, como indica el gráfico, 269 dejaron los estudios por motivos de violencia. En realidad, ese año, a mitad de la gestión de Bukele, 56,276 niños y jóvenes dejaron de asistir a clases. Entre los principales motivos están el bajo rendimiento académico (16,904), los padres no quieren que asista (7,850), la migración (5,446) y otras razones (16,623). Por supuesto, hay una reducción entre esos años que se atribuye a la mayor seguridad, pero los alumnos siguen desertando de las aulas.
Para estas estadísticas, proporcionadas por LPG Datos de La Prensa Gráfica y retomadas del Ministerio de Educación no se tomaron en cuenta tres causales -cambio de escuela, pasó al sistema Edúcame y cambio de domicilio del estudiante- debido a que los jóvenes, aunque dejaron la escuela donde comenzaron el año escolar, se mantuvieron dentro del sistema educativo. Hay que aclarar que Educación no ha publicado los datos de deserción escolar y otras variables de 2022 y 2023, y ha restringido el acceso a las mismas, como se puede comprobar en su sitio web.
Cadena de desinformación
El origen de la manipulación surge de la cuenta en X denominada Inteligencia Digital. En su publicación sobre la deserción no se indica la fuente de los datos ni aclara que la caída corresponde a la causal de inseguridad. Así tal cual, con gráfico incluido, el mensaje es retomado por el sitio digital Última Hora, afín al oficialismo. Ese medio comienza su mensaje con la siguiente aseveración: “Histórico: Presidente Bukele redujo la deserción escolar en un 99%”. Ese encabezado sirve de titular para una publicación con elementos comunes de las fake news como la falta de firma, el titular exagerado y la no identificación de la fuente de donde proviene la información. Ese medio hace referencia a una nota de El Diario de hoy que menciona la deserción escolar en 2015 debido a la inseguridad reinante en ese tiempo.
Última Hora fue uno de los medios investigados en el proyecto El Filtro, del que Voz Pública fue parte, por la manipulación de información relacionada con la reelección presidencial. En la nota se menciona que uno de los dueños es el operador político Porfirio Chica, vinculado al oficialismo. Además, se cita que es socio del jefe de fracción del partido Nuevas Ideas Christian Guevara en una empresa de publicidad.
Finalmente, esa información manipulada es la que retoma la diputada de Nuevas Ideas para elaborar su tuit. Otro diputado del mismo partido Giovanni Zaldaña también se hizo eco de la información si bien en el mensaje se aclara que el porcentaje en cuestión se refiere a la deserción motivada por la violencia.
Con el asunto de la migración, el escenario es similar. La salida forzada del país por motivos de inseguridad se ha reducido notablemente, de acuerdo con las encuestas que la misma Dirección General de Migración y Extranjería realizada a los salvadoreños deportados. No obstante, hay otros factores de carácter económico (desempleo, costo de la vida,…) que siguen impulsando a cientos de salvadoreños a migrar cada día.