Un tiktoker dijo que el presidente Bukele propuso el nuevo penal de máxima seguridad para encarcelar a su homólogo venezolano. El video lleva ya más de un millón y medio de vistas en TikTok, y el contenido ha sido retomado por al menos tres medios digitales en X de distintos países que acumulan más de 550,000 visualizaciones. La información es falsa.
Un video subido en TikTok por el usuario Hudany García el pasado 27 de diciembre es, probablemente, el primer eslabón de una cadena de desinformación a la que se han sumado medios digitales de al menos Ecuador, Argentina y Brasil. En el audiovisual se cuenta que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció el 26 de diciembre el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) para encarcelar a Nicolás Maduro. “De concretarse la salida de Maduro este 10 de enero de 2025, Nayib Bukele aseguró que encerrará a Nicolás Maduro para que pague por todo sus crímenes”, afirma García en el clip de un minuto y 19 segundos de duración. Hasta el sábado 4 de enero, tenía más de 1.6 millones de vistas y casi 95,000 likes. Este usuario es de nacionalidad venezolana y estaría radicado en España, de acuerdo con el contenido de algunas publicaciones y sus cuentas en otras redes.
Voz Pública verificó esa información y comprobó que era falsa. Para ello, revisó las publicaciones del mandatario salvadoreño en las redes sociales de X y Facebook de los últimos tres meses, y en ninguna hay referencias a Maduro ni a lo que se describe en ese clip.
Esa desinformación la retomaron al menos tres medios digitales con miles de seguidores cada uno entre el 30 de diciembre y el 1 de enero, de acuerdo con una búsqueda rápida en Google. Ninguno revela la fuente de la información, un patrón común en los sitios proclives a difundir información engañosa.
El autodenominado perfil de noticias “Space Liberdade” (Espacio de Libertad) tiene más de 300,000 seguidores y la publicación “¡Nayib Bukele ofrece prisión de máxima seguridad para arrestar a Maduro en El Salvador! supera las 301,000 visitas. El Dato Internacional, con sede en Argentina, y El Dato Ec (Ecuador), que se identifican como medios de información política, compartieron el mismo mensaje: “El presidente de El Salvador Nayib Bukele, ofreció la cárcel de máxima seguridad «CECOT» para que sea encarcelado el dictador Nicolás Maduro” (sic). Entre ambos, suman más de 255,000 visualizaciones.
Un eslabón de la cadena de desinformación llegó hasta El Salvador. Las Noticias del Norte SV, una página en Facebook que dice que se centra en noticias de la zona de Chalatenango, también difundió ese mismo mensaje, con el mismo error de puntuación que los anteriores, el último día del año. Su alcance fue escasos, apenas cinco comentarios, todos críticos con el contenido.
Malas relaciones
La última vez que Bukele se refirió a Venezuela fue el 29 de julio de 2024, al día siguiente de las elecciones presidenciales, en las que Maduro se proclamó ganador aunque no fue reconocido por una parte de la comunidad internacional. El mandatario salvadoreño habló de “fraude” electoral y recordó la ruptura de relaciones diplomáticas cuatro años antes.
En 2019, en reacción a la expulsión de diplomáticos venezolanos del país, Maduro arremetió contra el salvadoreño. “Ningún pelele del imperialismo como el tal Bukele va a separar a los pueblos de El Salvador y Venezuela”, afirmó en un encuentro antiimperialista en Cuba.
Este medio contactó vía mensajería de WhatsApp al secretario de prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, para consultarle sobre la información difundida en las redes, pero hasta la publicación de la nota no había respondido. También se buscó una reacción de los medios citados que difundieron la desinformación, incluido el usuario de TikTok, pero tampoco atendieron la consulta.
El Cecot es un centro penitenciario de máxima seguridad con capacidad para 40,000 reos según las autoridades aunque un trabajo de La Prensa Gráfica reduce esa cifra a la mitad. En mayo de 2024, Voz Pública reveló que el gobierno presupuestó $135 millones para el megaproyecto y que se escogieron a las constructoras sin procesos de competencia.