Un grupo de diputados de Nuevas Ideas dijo en X que los legisladores de ARENA y Vamos no votaron por el escalafón para los sectores salud y educación, incorporado a última hora, ni por el presupuesto para 2025. Al revisar las votaciones de ese día, se comprueba que la incorporación de la mejora salarial tuvo el aval de los 60 diputados. En cambio, los tres opositores no estuvieron de acuerdo con el plan de gastos para el próximo año y votaron en contra o se abstuvieron. Voz Pública califica de “engañoso” lo expresado por diputados del oficialismo.
La Ley de Presupuesto para 2025 se aprobó sin mayor discusión ni debate en el seno legislativo el martes pasado con la incorporación de $10 millones para financiar los escalafones de los ministerios de Salud y Educación en el último momento. Nada más concluir la votación, media docena de diputados de Nuevas Ideas publicaron en X una serie de afirmaciones que se resumen en el siguiente mensaje: la oposición negó sus votos a favor de los fondos para el escalafón y para el plan de gastos para el próximo año.
Voz Pública revisó los distintos mensajes, tomando en cuenta cómo los tres legisladores opositores habían votado ese día, y concluyó que lo expresado entra en la categoría de “engañoso”. En general, se observa cómo mezclan imágenes de las votaciones que no siempre se corresponden con lo que votan y con el texto que las acompaña.
Entre los diputados que señalaron a los tres diputados de Arena y Vamos en X están Ernesto Castro, Alexia Rivas, Christian Guevara, William Soriano y Edgardo Mulato.
En comisión, sin escalafón
En la comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto del pasado lunes, los legisladores emitieron un dictamen favorable para la aprobación del presupuesto 2025, pero no tenían contemplado incorporar fondos para el pago de los escalafones de Salud y Educación que viene a ser una mejora salarial para una parte de los empleados.
De hecho, en la sesión plenaria del martes, el dictamen fue leído tal cual fue aprobado, es decir, sin fondos en cuestión. Al finalizar la lectura, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, solicitó modificar el artículo 4 de la Ley de Presupuesto 2025 e incorporar $10 millones adicionales para el pago de ambos escalafones.
Al momento de votar para añadir esos fondos al presupuesto 2025, los 60 diputados estuvieron a favor. Esta fue la primera votación. ARENA y Vamos estuvieron de acuerdo con la modificación solicitada, es decir, con la incorporación de los $10 millones, contrario a lo dicho por los legisladores oficialistas en sus mensajes en X.
En las dos votaciones siguientes, una para aprobar la Ley de Salarios y otra para la Ley de Presupuesto 2025, los tres diputados de la oposición se abstuvieron o votaron en contra.
Las razones para no levantar la mano por el presupuesto las dieron a conocer en el pleno y en redes sociales. Así, por ejemplo, Marcela Villatoro del partido ARENA dijo que los ministerios de Salud y Educación, aún con el escalafón aprobado, tendrán reducciones, contrario al de Defensa, que lleva un incremento significativo. Desde Vamos, Claudia Ortiz no dio su voto a la aprobación de la Ley de Salarios 2025 (segunda votación) por la reducción de plazas en entidades como salud, educación y agricultura.
De los $10 millones incorporados al escalafón, $8 millones van al personal del sector salud y, en concreto, a aquellos con salarios inferiores a $1,500. Los $2 millones restantes son para el magisterio. Esta mejora salarial es un derecho contemplado en la ley, que estipula ese beneficio en función de los años trabajados y otras variables.
Marcha y despidos
En el proyecto de presupuesto, entregado en septiembre por el ministro de Hacienda, se indicó que los escalafones con los que se regulan los incrementos salariales para los sectores salud y educativo quedaban congelados.
La razón esgrimida desde el oficialismo era que debían ser revisados. Ante la negativa del gobierno de iniciar un diálogo al respecto, diversos sectores organizaron una marcha el pasado 19 de octubre. Un día antes, la mayor parte de los sindicatos del ramo educativo dio marcha atrás luego de que las autoridades les ofreciesen reactivar el asunto del escalafón con la condición de que no saliesen marchar el sábado, como finalmente ocurrió.
Líderes sindicales y docentes que sí marcharon como la Idalia Zúñiga fueron despedidos días después. El Movimiento de Trabajadores Despedidos cifra en 135 los participantes en la manifestación que han sido despedidos, entre personal de salud y del magisterio, en su mayoría bajo la figura de “supresión de plaza”.
El monto aprobado para el próximo ejercicio fiscal es de $9,663 millones lo que representa un incremento de $598 millones con respecto a plan de gastos aprobado para 2024, que fue de $9,064.