Las denuncias de violaciones a los derechos humanos en una coyuntura de deterioro democrático en el país centraron la atención del nuevo pódcast de Voz Pública. El antropólogo Marvin Aguilar expresó que los funcionarios responsables deben responder por los hechos sucedidos en los centros penales. Medrano, en tanto, mostró su preocupación porque personas inocentes capturadas estén cayendo en las redes de pandillas.
Para Celia Medrano, reconocida especialista en derechos humanos, el verdadero motivo de la implementación del estado de excepción no es el combate a las pandillas como se insiste desde el oficialismo sino enfrentar a los opositores que denuncian los abusos en el Gobierno del presidente Nayib Bukele. “Está diseñado y hecho para anular cualquier oposición crítica frente a acciones arbitrarias, ilegales y de abuso del poder que se están cometiendo actualmente”, asevera la periodista.
Medrano va más allá y recuerda la relación del Gobierno con las estructuras criminales, la cual se conoció gracias a varias investigaciones del periódico digital El Faro. “Ya no se negocia con pandillas sino que se empieza a cogobernar con grupos de criminalidad organizada, que son muchos más complejos que los grupos pandilleriles”, afirma.
Externa su preocupación por la violación a los derechos humanos y la seguridad de las personas recluidas en los centros penales a raíz del régimen de excepción. “Hace mucho que las pandillas asumieron el trabajo en conjunto y ahora que las cárceles se están llenado de personas que no pertenecen a estas estructuras, que no tienen delitos, estas están cayendo en el poder y el control que se está generando dentro de las cárceles”, sentencia la experta en derechos humanos.
Diversas organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos registran 3,186 denuncias por detenciones arbitrarias en su mayoría desde marzo pasado cuando se implementó el régimen especial que restringe varios derechos fundamentales a los ciudadanos. Además, el Instituto de Medicina Legal registra 73 muertes ocurridas al interior de los centros penales, según una publicación reciente de La Prensa Gráfica.
Celia Medrano brindó estas declaraciones en el pódcast de Voz Pública titulado Derechos humanos frente al deterioro democrático, dirigido por la periodista Wendy Monterrosa.
En ese espacio de opinión participó también Marvin Aguilar, antropólogo y analista político en distintos medios. Considera que los responsables de posibles abusos a los derechos humanos debe responder por ello y ser investigados. “La ley dice que el Estado es el responsable de tu seguridad cuando estás presa. Entonces, ¿quién es el responsable de esto? El director de Centros Penales, Oisiris Luna, los custodios y todo el aparataje que tiene ahí. Ellos van a tener que responder explicando las muertes que el Estado ya ha reconocido”, indica.
El Estado salvadoreño admitió a varias agencias de las Naciones Unidas que investiga las muertes ocurridas en los centros penales en la actual coyuntura.